Saltar al contenido
Cicloturismo un deporte para disfrutar.   El Cicloturismo fusiona diferentes estilos o disciplinas del ciclismo, el de ruta y el de caminos de tierra, piedra o arena, muchas veces fangosos y según la región nos enfrentamos a la montaña.  El cicloturismo es ideal para niños, mujeres y hombres de cualquier edad y condición física, para grupos de amigos y la familia.

Cicloturismo un deporte para disfrutar

El cicloturismo fusiona una actividad deportiva con el placer de disfrutar de diferentes rutas, no importa si es campo, playa o ciudad, cada pedaleada es un inmenso placer de liberación y goce infinito, es ideal para niños, mujeres y hombres de cualquier edad y condición física, para gr.

Cicloturismo un deporte para disfrutar

Realmente el cicloturismo fusiona una actividad deportiva con el placer de disfrutar de diferentes rutas, no importa si es campo, playa o ciudad, cada pedaleada es un inmenso placer de liberación y goce infinito.

El Cicloturismo fusiona diferentes estilos o disciplinas del ciclismo, el de ruta y el de caminos de tierra, piedra o arena, muchas veces fangosos y según la región nos enfrentamos a la montaña.

El cicloturismo es ideal para niños, mujeres y hombres de cualquier edad y condición física, para grupos de amigos y la familia.

Los requerimientos básicos son bastante económicos, no mucho más de una bici y por supuesto un casco, este no puede faltar.

En el mercado puedes encontrar muchas marcas y modelos de bicicletas y accesorios, en el caso de las bicis, recomendamos las de la marca Scott por propia experiencia.

Recorridos, cortos y largos

El Cicloturista en tramos cortos puede ser bastante selectivo y escoger diferentes tipo de rutas para practicar.

Sin emabargo, en tramos largos, de muchos kilómetros es más difícil y deberá enfrentarse a diferentes tipos de rutas.

Desde calles y carreteras de asfalto, o tierra, muy parejas donde va a encontrar no más accidentes que subidas o bajadas.

O los caminos, senderos y trillos que encontrará si su itinerario comprende diferentes tipos de terreno, campos, lugares selváticos, bosques, zonas de arena y piedras, valles o alta montaña.

Diferentes tipos según las rutas

El cicloturismo comprende al urbano, el de ruta, campo, montaña o playa.

En el urbano tenmos salidas en las tardes o fines de semana, recorridos cortos dentro de la ciudad o pueblo donde uno recide o está de visita,

El de ruta o campo se practica en los lugares cercanos al lugar de residencia o visita pero que incluye salidas mas largas y por diferentes tipos de geografías, caminos llanos, de piedra o arena, barro, montañosos, boscosos.

Por lo tanto la elección de la bicicleta adecuada es muy importante y dependerá más del gusto o adaptabilidad de cada quién y de la modalidad más frecuente practicada.

En mi caso particular mis recorridos, cortos o largos en mas de un 95% son por caminos de tierra o arena, muchas veces pedregosos y en ocasiones de mucho barro, depende del clima del momento.

Los circuitos habituales comprenden lugares bastante accidentados, muchas cañadas, barrancas, arenales, zonas de muchas piedras y bosques nativos.

No son en su mayoría rutas rápidas, más considerando las paradas para tomar fotografías que me llevan un buen rato cuando no estoy muy tarde.

Mis salidas son de disfrute, no de competencia, excepto cuando compito conmigo mismo intentando sortear algún obstáculo con el que no he podidolidiar antes.

Todos estos factores son muy importantes al momento de seleccionar un equipo, bicicleta, ropa, calzado, accesorios y kit de reparación.

Mi peso oscila alrededor de los 90 kgs más o menos 5 kgs, sí, oscila y depende del clima, actividad o inactividad y tipo de comidas.

Al escoger mis bicis, ropa, calzado y accesorios tengo estos factores en consideración más el tipo de actividad y rutas frecuentes.

Imágenes de algunas rutas frecuentadas

Dejo a continuación un grupo de imágenes de rutas que suelo frecuentar en mis salidas cotidianas.

Algunas rutas son de unos veinte kilometros, otras de más de cien. Todas tienen su encanto particular.

La zona del Este del Departamento de Colonia en Uruguay, tiene unos paisajes muy hermosos y son rutas relativamente fáciles de hacerporque no hay grandes elevaciones que nos dificulten el recorrido.

Pero son rutas con una variedad de paisajes, campos sembrados, bosques, arroyos, ríos, lagunas y balnerios especataculares sobre las costas del Río de la Plata.

Las imágenes corresponden a la Capilla de Lourdes, en la Ruta Rosario – Colonia por la antigua Ruta 1 o Camino a Colonia como se le conocía.

Playa o balneario Santa Regina sobre las costas del Río de La Plata en el Este del Departamento de Colonia.

Puerto Sauce, localizado en la ciudad costera de Juan Lacaze.

Primer Templo de la Colonia Suiza – hoy Nueva Helvecia -, en este templo durante un tiempo fué utilizado por evangélicos y católicos.

Casa rural abandonada en las afueras de Rosario, a unos tres kilómetros de la ciudad.

Molino Quemado, antigua edificación de un molino localizado en el camino Paso La Tranquera que va desde la ruta dos a dos kilometros al norte de Rosario hasta Nueva Helvecia.

Más contenido de Deportes y Viajes lo encuentras en el siguiente enlace, acompáñame>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *