Saltar al contenido
Colonia belleza y encanto

Colonia belleza y encanto

Hasta un niño sabe lo valioso que son los árboles. El fresco e impresionante olor de los árboles. El eco de los pájaros volando por encima de esa densa magnitud. Un clima estable, dentro de sus variaciones, una vida diversa y sostenible y una fuente de cultura. Así es Colonia Capital y todo el territorio del Departamento.

Colonia belleza y encanto

Una joya que no te puedes perder

En el Sur-Oeste de la República Oriental del Uruguay se encuentra el Departamento de Colonia, una joya que merece ser disfrutada.

Colonia belleza yy encanto. Una joya que no te puedes perder
Colonia del Sacramento, Capital departamental, Ciudad Vieja o Zona Colonial, Calle de Los Suspiros.

Colonia, a orillas del Río de La PLata y el Río Uruguay

Desde la desembocadura del Río Uruguay en el Río de La Plata hasta la desembocadura del Arroyo Cufré, el entorno natural es espectacularmente hermoso.

El Río de la Plata tiene un encanto muy especial, sus costas son de una belleza indescriptible.

Colonia belleza y encanto. El Ensueño y Santana, balnearios en las costas del Río de La Plata
El Ensueño, balneario de arenas blancas sobre el Río de La Plata, Colonia Uruguay

Lugares de interés histórico, paisajísticos y por sus industrias artesanales

Sumado al aporte de la naturaleza esta zona es rica en lugares de interés histórico y es una región de importantes viñedos de alta gama y queserías artesanales con producción de calidad excelente.

Todo esto hace de la zona un atractivo singular a tomar en cuenta para hacer turismo todo el año.

Molino Quemado sobre las orillas del Río Rosario Zona Oeste del Departmento de Colonia Uruguay
Molino Quemado, sobre las orillas del Río Rosario, Zona Oeste del Departmento de Colonia Uruguay

Y sobre todo cicloturismo y senderismo por las zonas riquísimas en atractivos naturales e históricos, como he mencionado.

Les invito a participar de estas aventuras con nosotros, Deportes y Viajes te acompaña antes, durante y después. Bienvenidos!!!

Cicloturismo urbano rambla de Colonia del Sacramento Colonia Uruguay Deportes y Viajes
Colonia del Sacramento, Rambla sobre el Río de LA Plata en la Ciudad Vieja

El Departamento de Colonia, ofrece una variedad muy amplia de lugares y de actividades para disfrutar en familia, con amigos tanto en ciudad como en zonas rurales con atractivos espectaculares.

Cada zona del departamento tiene características particulares, en unas nos encontraremos con viñedos con producción de vinos de alta gama, en otras producción de quesos artesanales de excelente calidad, en otras producción agrícola y ganadera.

Las ciudades son pequeñas pero muy acogedoras y tienen sus encantos dignas de visitar, con gran valor histórico y cultural, fundadas por inmigrantes de diferentes regiones de Europa y varias mantienen sus tradiciones.

Primer Templo de La Colonia Suiza -hoy Nueva Helvecia- lugar de cultos de evangélicos y católicos
Primer Templo de La Colonia Suiza -hoy Nueva Helvecia- lugar de cultos de evangélicos y católicos

Bodegas de Colonia, tema aparte que merece un artículo especial.

Datos de interés. Fuente Wikipedia

Colonia belleza y encanto en Uruguay

El nombre de «Colonia» deriva de Colonia del Sacramento, Capital departamental, ciudad que dio origen a la denominación actual por la que se conoce a este departamento.

Ésta a su vez hace referencia a la multitud de Imperios que sobre ella ejercieron su poder en tiempos coloniales, esto es, cuando formaba parte de la Banda Oriental.

Colonia es uno de los diecinueve departamentos que componen la República Oriental del Uruguay. Su capital es Colonia del Sacramento.

Está ubicado al suroeste del país.

De los seis departamentos más antiguos

El departamento es de los seis más antiguos del país junto con Montevideo, Canelones, Soriano, San José y Maldonado, todos fundados el 27 de enero de 1816, a los cuales se les sumaría posteriormente Paysandú, Cerro Largo y Durazno, conformando así los nueve departamentos fundadores al momemto de la jura de la Constitución de 1830.

Su capital, Colonia del Sacramento, hoy considerada Patrimonio de la Humanidad, fue fundada en 1680 por las tropas portuguesas que se asentaron sobre las costas rioplatenses.

Para ese entonces, los reinos de España y Portugal se encontraban en una constante e insaciable guerra, puesto a que ambos países procuraban expandir su poderío pasando por alto acuerdos bilaterales.

Como resultado, tanto la ciudad propiamente dicha como el departamento fueron desde sus comienzos, testigos del enfrentamiento bélico a nivel geopolítico más relevante del Río de la Plata.

Colonia por tiempos española por tiempos lusitana.

El emplazamiento fue tomado en varias ocasiones por los españoles, pasando de mano en mano hasta caer nuevamente bajo dominio lusitano y de este al brasileño.

A mediados de 1825 en una iniciativa Oriental por devolver la Colonia, junto con todo el territorio de la antigua provincia Oriental, a las Provincias Unidas del Río de la Plata conocida en el actual Uruguay como la cruzada libertadora, la Colonia fue sitiada al momento que también sitiaban Montevideo.

El 25 de agosto se solicitó por parte de los Orientales que la provincia formara parte de las Provincias Unidas.

De Estado Oriental a República Oriental

Una vez aceptada la provincia nuevamente al territorio argentino comenzó la Guerra del Brasil, que finalizó en 1828 con la Convención Preliminar de Paz, pasando la Colonia desde ese entonces a formar parte del Estado Oriental del Uruguay, el cual, a su vez, terminaría siendo la actual República Oriental del Uruguay.

Crisol de estilos arquitectónicos

Estos sucesos hicieron de la capital coloniense, un crisol de estilos arquitectónicos.

Edificaciones al estilo colonial típicamente portugués que incluían casas de piedra maciza con tejados de dos a cuatro aguas, en un rico contraste con aquellas viviendas de porte español que preferían el uso de otros materiales y técnicas de construcción como el ladrillo y los techos de azotea.

Colonia del Sacramento fue emplazada sobre la península de San Gabriel, y su casco antiguo comprende tan sólo 12 hectáreas de su extremo occidental.

Funciona actualmente como un «Parque Histórico Nacional» en el que se ofrecen visitas guiadas recorriendo museos, fortificaciones y viviendas primitivas.

El plano de la ciudad es también de carácter portugués, y contrasta con el estándar que legislaba en la ley española sobre las Indias, caracterizándose asimismo por sus calles angostas de piedra, que resaltan su tradición militar.

La metrópoli fue colonia de paso y centro de importantes conflictos armados que ostentaban hacerse con ella, violando a menudo importantes tratados diplomáticos.

Más contenido de turismo en este enlace Deportes y Viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *