Durante 2021, Marfrig impulsó importantes iniciativas enfocadas a reducir los gases de efecto invernadero y proteger los biomas, compartidas en eventos de alto nivel como la COP26.
Marfrig, líder mundial en producción de hamburguesas y una de las empresas de carne vacuna más grandes del mundo, cierra un año marcado por su compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
Con el fin de contribuir al desarrollo de un mundo más sostenible, la compañía lanzó su Plan Marfrig Verde+ a escala global.
En Argentina, se cristaliza en acciones conscientes, como la reducción de la huella hídrica, la recuperación de residuos orgánicos en compostaje y el reciclaje de papel.
Desde su perspectiva sostenible, a lo largo de 2021 la compañía pudo reducir la huella hídrica de sus procesos en su planta de San Jorge, provincia de Santa Fe: lograron que el 98,6% de la huella sea verde, es decir, provenga de las lluvias, y también se utilice en cultivos.
Por otro lado, no presentan la «huella gris», que corresponde al material que se debe emplear si es necesario diluir los contaminantes de los efluentes, según un informe elaborado por el INTI.
Además, la electricidad consumida se reduce en las operaciones, con el fin de apoyar casi toda la actividad en energías limpias o renovables.
Otro hito verde en la compañía es conseguir que se trate el 100% de los líquidos químicos utilizados para la obtención de los productos finales, para evitar consecuencias adversas para las personas y el medio ambiente.
En relación a los residuos orgánicos, Marfrig Argentina los recupera para hacer compostaje y volverlos beneficiosos para la tierra: en la planta de San Jorge ocurre con todos los residuos de este tipo, un patrón que las demás están trabajando para alcanzar.
También reciclan el papel y el plástico que utilizan en sus tareas, que vuelven al circuito de uso.
Las acciones sostenibles de la compañía se organizan en base a cinco pilares estratégicos: control de origen y bienestar animal, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, uso de recursos naturales, gestión y tratamiento y eliminación de efluentes y residuos.
A esto se suma un sexto criterio, el de la responsabilidad social.
Conciencia verde a escala internacional
A lo largo del año, Marfrig participó en eventos internacionales sobre política ambiental, como el Global Landscape Forum Climate 2021, cuyos principales temas fueron la producción y consumo de carne vacuna, los conceptos Carbon Neutral Meat (CCN) y Low carbon meat content (CBC), el proceso de transición alimentaria y las tendencias del mercado basado en hortalizas.
Además, como parte de su presencia en la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP26), anunció su incorporación a una iniciativa liderada por diez empresas de productos básicos para desarrollar un plan de acción centrado en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agrícola.
El compromiso con el medio ambiente también apunta a la conservación de los biomas: se pr propuso combatir la deforestación en la Amazonía y el Cerrado, en Brasil, con el compromiso de reducirla en un 100% en la Amazonía para 2025, y para 2030 en todos los biomas donde operan.
La compañía puso el foco en garantizar una perspectiva sostenible en toda la cadena de suministro, con el fin de proporcionar una mayor seguridad y transparencia en cada instancia de producción.
A través de la tecnología blockchain, Marfrig lanzó la plataforma Conecta, que permite obtener información detallada y trazable de cada producto para evitar comprar ganado de zonas deforestadas.
En Argentina se encuentra en fase de desarrollo y próximamente será presentado a los productores.
Así, la compañía promueve mecanismos innovadores, con una perspectiva ambiental, basada en los principios de producción responsable, cuidado del planeta e inclusión, y el compromiso de instalarlos en cada país donde opera.
ACERCA DE MARFRIG
Marfrig (B3:MRFG3 y ADR Nivel 1:MRRTY) es uno de los líderes en el sector de proteínas y el mayor productor de hamburguesas del mundo, con capacidad de producción. y distribución de productos de alta calidad.
Cuenta con ingresos netos de 71,2 mil millones de reales en los últimos 12 meses (1T21), capacidad de faena diaria de más de 31.800 bovinos en sus unidades en América del Sur y América del Norte, así como una capacidad de producción de 222.000 toneladas de hamburguesas al año.
Emplea a más de 30.000 colaboradores, distribuidos en 32 unidades productivas, procesa y comercializa carnes frescas, productos procesados, platos listos para consumir, productos complementarios y derivados de la carne, así como cueros para el mercado nacional e internacional.
Reconocida por la calidad de sus productos y su desempeño sostenible, Marfrig mantiene proyectos pioneros para la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.