Uruguay primer país de Sudamérica en exportar carne carbono neutral.
Uruguay pasará a la historia por ser el primer país de Sudamérica en exportar carne carbono neutral. La segunda quincena de diciembre, un embarque partirá del puerto de Montivedeo, con destino a Suiza, luego de que la empresa MOSAICA lograra verificar la huella de carbono de su sistema productivo.
En un hecho sin precedentes, en el mes de diciembre partirá desde Uruguay con destino a Suiza el primer embarque de carne carbono neutral de Sudamérica.
Verificada por LSQA, producida en el Uruguay por MOSAICA y la cual será faenada por la planta frigorífica de Solís Meat Uruguay,
A través de la técnica de revisión del tipo “Cradle to gate” (“desde la cuna a la fábrica”), la consultora LSQA certificó que desde el nacimiento del animal, pasando por la cría y el engorde hasta la faena, los procesos empleados por la firma charrúa y su cadena de suministros asociada cumplen con estándares internacionales como las directrices del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero y los fijados por las normas ISO 14067
Esto marca un hito en la historia para uno de los principales productos de exportación del país, trazando una hoja de ruta en la que lideramos con el ejemplo y que nos coloca en las preferencias de los mercados más exigentes del mundo en un contexto en donde las barreras para el acceso de las carnes a dichos mercados serán cada vez más altas.
La COP26 celebrada en Glasgow durante este 2021, definió metas globales ambiciosas específicamente en torno a las emisiones metano, apuntando a una reducción del 30% de las mismas para 2030.
Las empresas involucradas, declararon que el primer sello de carne de carbono neutral en Uruguay está en sintonía con los desafíos globales y las oportunidades de sinergia de dos sectores productivos que impulsan el país.
Este desafío al que Uruguay suscribió presenta riesgos y oportunidades concretas para el país.
A medida que los principales destinos de exportación implementan restricciones en sus mercados para los productos con altas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los productos importados deberán demostrar un desempeño ambiental acorde, de manera de evitar una competencia desleal.
Ajeno a nadie es que el sector agropecuario representa uno de los pilares de la economía uruguaya, y a su vez contribuye con un 75% de las emisiones totales GEI del país.
Hoy en día Uruguay cuenta con un promedio de 4 vacunos por persona y las emisiones de metano derivadas de la fermentación entérica constituyen una de las principales fuentes de emisiones de GEI.
Sin embargo, las condiciones favorables para la producción de carne en nuestro país hacen que muchos productores compensen claramente estas emisiones por la naturaleza de su sistema productivo y a su vez brinda la oportunidad a otros de realizar cambios en sus sistemas productivos o la implementación de proyectos de reducción con el fin de compensar las emisiones.
En este sentido se ha vuelto imperativo para los productores/exportadores de carne tomar acciones concretas a través de la cuantificación, reducción, compensación y declaración de las emisiones de GEI generadas a lo largo del ciclo de vida de sus productos mediante estándares reconocidos a nivel internacional.
La toma de consciencia de parte de los consumidores hace necesario una comunicación clara del desempeño ambiental de los productos.
En momentos en que proliferan afirmaciones ambientales ambiguas tales como “ecofriendly” o “sustentable” la verificación por Organismos Validadores y Verificadores de Gases de Efecto Invernadero (OVV) en base a estándares ISO aporta claridad y respaldo.
LSQA, como OVV y con más de 25 años de experiencia liderando el desarrollo sustentable de los principales sectores productivos del país ha desarrollado un programa de verificación de huella de carbono en producto para las etapas iniciales de la producción de carne también conocidas como “Cradle to Gate” –desde que nace hasta que llega al frigorífico para su faena-.
El desarrollo de este programa contó con el aporte de expertos técnicos y productores nacionales para garantizar un esquema de verificación de huella de carbono que tenga en cuenta el contexto y realidad productiva local.
Este programa se basa en los estándares ISO 14067, ISO 14064-2, ISO 14064-3, reglas de categoría producto y las Directrices del IPCC de para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero para relevar y verificar la huella de carbono en carne.
A principios de año MOSAICA, que exporta a los principales mercados europeos, comenzó para sus establecimientos ganaderos a cargo de Sebastian Olaso Aguirre, un arduo proceso de recopilación de datos y gestión de su huella de carbono.
Dadas las características de su sistema de producción, basado en pasturas naturales y con un importante componente de conservación de monte nativo, el establecimiento logró una captura de CO2 superior a sus emisiones, alcanzando el distintivo de carbono neutralidad.
El proceso verificado abarca todas las etapas de la producción ganadera llevada a cabo por MOSAICA, desde el nacimiento del animal, la cría y engorde del mismo hasta su llegada al frigorífico para la faena.
Esta acción, es la primera acción concreta en el Uruguay la cual nos coloca en la mira de los mercados más exigentes, generado así oportunidades para toda la cadena de la producción cárnica del país y permitiéndonos cumplir con los compromisos que el Uruguay ha asumido de cara al mundo.
Los primeros sellos en Uruguay
En junio de 2021, las empresas Montes del Plata y BPU Meat Uruguay firmaron un acuerdo con para lograr la primera certificación de carne carbono neutral del Uruguay.La misma tuvo el objetivo de diferenciar la carne uruguaya en el mercado internacional y así acceder a consumidores que demanden productos amigables con el medio ambiente.
El ex Ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, comentó que otra de las razones del acuerdo es la alianza entre la ganadería y la forestación hacia una carne de carbono neutral.
Según Uriarte, Uruguay es uno de los países más ganaderos a nivel mundial por lo que debe trabajar para equilibrar las emisiones de carbono a la atmósfera. “Aunque no es lo único que podemos hacer, es la iniciativa por excelencia para cuidar el ambiente a la vez que se produce”, agregó.
Las empresas involucradas, declararon que el primer sello de carne de carbono neutral en Uruguay está en sintonía con los desafíos globales y las oportunidades de sinergia de dos sectores productivos que impulsan el país.
Es el caso de la forestación, por parte de Montes del Plata, y del sector cárnico por parte de BPU Meat.
Uriarte comentó que el desafío de alcanzar este tipo de productos debe ser parte una política nacional y enfatizó el rol fundamental de la forestación como herramienta para alcanzar el equilibrio en emisiones.
Este tipo de medidas se encuentran asociadas a las metas globales a las que Uruguay suscribió en la COP26 en Glasgow. Cooperan con la intención de reducir un 30% de huella de carbono para el 2030.
Enlaces de interés
Más contenido similar en Avisos del Agro