Uruguay abre nueva edición de programa que apoya las producciones audiovisuales internacionales en el país.
El MIEM, a través de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel); la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE); el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU), y Uruguay XXI lanzan una nueva edición de la línea internacional del Programa Uruguay Audiovisual (PUA). A través de esta iniciativa, se apoya la realización de producciones audiovisuales extranjeras producidas total o parcialmente en Uruguay, a través del reembolso de un porcentaje del proyecto. El PUA ha sido una política revalorizada en la actual administración y contribuyó a multiplicar las horas de filmación en Uruguay, hasta casi cuadruplicarse entre 2020 y 2021.
Gobierno uruguayo abre nueva edición de programa que apoya las producciones audiovisuales internacionales en Uruguay
El Gobierno lanzó la convocatoria 2022 del Programa Uruguay Audiovisual (PUA)-Realización de producciones internacionales audiovisuales en Uruguay (Línea Internacional), que busca apoyar proyectos audiovisuales extranjeros desarrollados total o parcialmente en Uruguay, tales como servicios de producción de largometrajes, cortometrajes, videoclips, animaciones, documentales, series y programas televisivos. Para ello, reembolsa un porcentaje del monto total de las actividades de preproducción, producción y/o posproducción audiovisual que se desarrollen en Uruguay bajo la modadalidad de cash rebate.
El PUA tiene por objetivo promover el desarrollo del sector audiovisual en Uruguay mediante el fortalecimiento de las capacidades locales, la profesionalización de los distintos eslabones de la cadena de valor del sector y la incorporación competitiva del país en el mercado de producciones internacionales.
Para obtener el reembolso, pueden presentarse empresas uruguayas que cuenten con acuerdos con empresas extranjeras. El proyecto postulado estará compuesto únicamente por las actividades de preproducción, producción y/o posproducción que se realicen dentro del territorio nacional, realizadas por ciudadanos uruguayos, personas físicas residentes permanentes en Uruguay y/o personas jurídicas establecidas en Uruguay.
El monto total del proyecto se compondrá de todos los gastos asociados a las actividades mencionadas y deberá ser de, al menos, 300.000 dólares. Se exceptúan los proyectos dedicados únicamente a la posproducción, para los que el gasto mínimo requerido es de 150.000 dólares.
ANDE, previa instrucción de MIEM-Dinatel, reembolsará un determinado porcentaje del monto total del proyecto, con un tope máximo de apoyo que depende de la categoría a la que postule y que alcanza el 25%.
La postulación de proyectos deberá realizarse en la página web Uruguay Audiovisual. Las consultas deben enviarse al correo electrónico pua@miem.gub.uy.
Este programa tiene modalidad de ventanilla abierta mientras existan fondos disponibles para esta línea del PUA.
Con el apoyo del PUA, y gracias a sus ventajas comparativas, Uruguay logró aumentar la cantidad de producciones audiovisuales durante la pandemia. Por ello, la cantidad de horas de rodaje casi se cuadruplicó entre 2020 y 2021.