Saltar al contenido

LA COLECCIÓN: XXVIII Aniversario de la Galería de Arte

Primera exposición de la Colección de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón

LA COLECCIÓN: XXVIII Aniversario de la Galería de Arte. Primera exposición de la Colección de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón. Obra de Efrén Candelaria
Obra de Efrén Candelaria

LA COLECCIÓN: XXVIII Aniversario de la Galería de Arte 

La característica imprescindible de un coleccionista sea individual o institucional, es su apertura a ser prestatario y compartir sus obras para que puedan ser exhibidas y disfrutadas por el público.

Por tal razón, la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón perteneciente a la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas, celebra su vigésimo octavo aniversario presentando una selección de las obras de su colección. 

La exposición fué inaugurada el jueves, 9 de marzo de 2023, a las 6:00 p. m. en la Sala de las Artes ubicada en el segundo piso del edificio Barat Sur.

El vínculo de Sagrado con las artes ya casi alcanza las nueve décadas y, a esos momentos importantes de las artes en Sagrado se suma su colección de arte, diversa tanto en temática como en medios.

Entre ellos está presente la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura, la fotografía, la cerámica, la talla de madera, el arte urbano, así como documentos históricos.

Estos objetos artísticos se encuentran en diferentes lugares del recinto; a saber: en salones de clase, en la biblioteca, en pasillos, así como en departamentos académicos y demás oficinas administrativas.

En esta celebración de los veintiocho años ininterrumpidos de la Galería de Arte, y con no poca dificultad, se han seleccionado 28 obras representativas de la colección.

Javier Hernández-Acosta, Decano de la Escuela, detalló al respecto: “Una de las mejores formas de lograr nuestro proyecto académico es participando en cada etapa de la producción artística. En este caso, la Universidad también custodia una importante colección de arte, que, al ponerse al servicio de la comunidad, se convierte en una gran herramienta educativa para la reflexión, la creación y el fortalecimiento del componente humanístico. Además, es otra manera de celebrar la creatividad y el rol que la comunidad artística ha tenido en la sociedad puertorriqueña durante varios siglos».

Adlín Ríos Rigau, fundadora de la Galería y co-curadora de la exhibición, explica: “Desde la fundación del Colegio Universitario del Sagrado Corazón en 1937, luego transformado en la Universidad del Sagrado Corazón, y hoy conocido como Sagrado, el arte en sus diversas manifestaciones fue siempre parte integral de la oferta académica. Las religiosas que lo fundaron entendían que en una educación formal de primer orden el arte era fundamental y necesario. Con el paso del tiempo las artes se convirtieron en un elemento central del proyecto educativo universitario de manera que acuñamos el nombre que hoy distingue a nuestra institución: Sagrado, Recinto Cultural. Esta exposición del vigésimo octavo aniversario de la Galería de Arte, a través de las 28 obras seleccionadas, celebra la belleza y expresividad del arte, la importancia de coleccionar y compartir nuestro acervo artístico, así como el profundo placer que ambas propuestas estéticas ofrecen a la comunidad universitaria y a nuestros visitantes”.

Las obras en La Colección: XXVIII Aniversario corresponden a los siguientes artistas:

Francisco Oller, Myrna Báez, Julio Rosado del Valle, José Rosa, Mary Ann Mackinnon, Lorenzo Homar, Eric Tabales, Carlos Irizarry, Antonio Martorell, Jochi Melero, Rosa Irigoyen, Sonia Fritz, Marnie Pérez Molière, Ivelisse Jiménez, Dhara Rivera, Gamaliel Rodríguez, Melvin Martínez, Pedro Vélez, Diana Dávila, Pablo Santiago, Eduardo Cabrer, Aileen Castañeda, Efrén Candelaria, Máximo Colón, Pseudo Mero, Taller UNA, Quintín Rivera Toro y Connie Ann Martín.  

Esta exhibición es parte del Proyecto “El arte como recurso de transmisión de conocimiento y valores humanísticos” subvencionado en parte por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el National Endowment for the Humanities.

LA COLECCIÓN: XXVIII Aniversario de la Galería de Arte 

La exhibición culmina el 4 de mayo de 2023.

El horario de visita será de martes a viernes de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. y los sábados por cita previa.

Como parte de los eventos educativos relacionados a la exposición se ofrecerán varios recorridos guiados y conferencias.

Para más detalles de las actividades en torno a la exhibición puede acceder a las redes sociales de la Galería de Arte; Facebook: Galería de Arte -Sagrado, Instagram @galeriadearteusc o llamar al 787-728-1515 ext. 2561.

LA COLECCIÓN: XXVIII Aniversario de la Galería de Arte. Primera exposición de la Colección de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón. Obra Taller UNA
Taller UNA

Sobre la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón

La Universidad del Sagrado Corazón cree en la pertinencia que tiene el arte en la vida del ser humano.

Como parte de su misión, la institución promueve la formación humanística y el desarrollo del pensamiento creativo de sus integrantes.

La Galería de Arte de Sagrado tiene como misión ofrecer a la comunidad universitaria y adyacente una programación dinámica que investigue y documente temas humanísticos de actualidad a través del arte puertorriqueño.

Durante 28 años y un total de 118 exposiciones, la Galería ha complementado y enriquecido la experiencia educativa al servir como un laboratorio donde estudiantes y profesores pueden crear oportunidades de enseñanza activa que fortalezcan el pensamiento analítico y creativo.

La Universidad del Sagrado Corazón es la institución de educación superior de raíces más antiguas en Puerto Rico.

Establecida en 1880 como escuela para niñas por las religiosas de la orden del Sagrado Corazón, luego evolucionó hasta ofrecer programas a nivel universitario.

LA COLECCIÓN: XXVIII Aniversario de la Galería de Arte. Primera exposición de la Colección de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón. Obra de Quintín Rivera Toro
Obra de Quintín Rivera

Sitio Web: https://www.sagrado.edu/

Dirección: Calle San Antonio esq. Rosales, Parada 26.5, San Juan, 00914, Puerto Rico

Teléfono: +1 787-728-1515