Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE)

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del EcuadorEl Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador

Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE)

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Aunque su personería jurídica fue otorgada el 27 de mayo de 1985 (Acuerdo No. 467 del Ministerio de Inclusión Económica y Social, antes Ministerio de Bienestar Social), sus antecedentes se remontan a la creación del Centro de Investigaciones y Estudios Socio – Económicos (CIESE) en el año 1976.

Desde su nacimiento nuestro trabajo se ha concentrado en el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana.

Es una institución reconocida por sus publicaciones e importante contribución a la investigación y acción social en distintas áreas: la acción política de los movimientos sociales, así como el contexto de conflictividad y disputa; las relaciones de género y el rol de las mujeres en la participación política, democrática y económica del país; los problemas medio ambientales y ecológicos y el debate sobre las alternativas posibles para la sociedad (territorio, gobiernos locales, autonomía, autogobierno, interculturalidad, estado plurinacional, soberanía alimentaria). Varias de sus publicaciones son lecturas obligatorias para los nuevos cientistas sociales que se interesan por la vida política del país.

El reconocimiento del IEE es el resultado del trabajo acciones con las organizaciones sociales, el acompañamiento a espacios locales, la incidencia publica y la contribución permanente al análisis y elaboración de políticas públicas. Todas estás líneas han estado acompañadas por la elaboración de herramientas metodológicas, comunicativas y pedagógicas que permitan difundir las contribuciones, ampliar el debate y dotar de argumentos a los actores sociales. 

Hoy es una institución compuesta por un grupo multidisciplinar de investigadores y activistas sociales, que tiene un perfil consolidado como organización de investigación, de formación y de asistencia técnica en desarrollo local, movimientos sociales rurales, de género y ambiente.

A nivel internacional, somos miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO donde participamos activamente en el GT Estudios Críticos del Desarrollo Rural. A nivel nacional, formamos parte del Consorcio para la Capacitación en Manejo de Recursos Naturales Renovables –(CAMAREN) que agrupa a organizaciones no gubernamentales que trabajan en medio ambiente. También participamos en el Grupo Tierra, una red de universidades e instituciones de investigación que articula a investigadores que vienen reflexionando sobre temas relacionadas con el campo. Somos miembros de la International Land Coalition (ILC) y el movimiento Regional Por la Tierra, una apuesta de defender los derechos campesinos e indígenas a la tierra y el territorio. Miembros del Grupo Permanente para la construcción de una sociedad alternativa que impulsa la Fundación Rosa Luxemburgo a nivel latinoamericano.

Nuestra acción y apuesta más reciente se desarrolla en 4 ejes de trabajo:

El acompañamiento a los Movimiento Sociales, donde permanentemente desarrollamos análisis y seguimiento de sus propuestas, así como el impulso de sus debates a través de foros, debates y acciones de incidencia pública. En este eje impulsamos el debate de las organizaciones indígenas y campesinas como la CONAIE, ECUARUNARIE, ASTAC, Coordinadora de Gobiernos Locales Alternativos, Centro Agrícola de Quevedo, Confeunassc,

La investigación para la acción, como estrategia para analizar los nuevos contextos sobre el cual las organizaciones sociales y la sociedad deben actuar. Recientemente terminamos una investigación sobre “Las estrategias acciones de sostenibilidad de la sociedad civil en el Ecuador” con el objeto repensar las estrategias para fortalecer una sociedad activa. Llevamos adelante el Informe “El estado del Banano en el Ecuador: derechos laborales, acumulación y desigualdad” que tiene como objetivo la demanda de derechos laborales en los y las trabajadoras bananeros. Nos hemos propuesto estudios sobre los problemas el del medio ambiente y la naturaleza en la perspectiva de un cambio en el patrón ecológico de la sociedad.

El desarrollo de acciones y alianzas por el campo, en donde apostamos por articulaciones que nos permitan ampliar las acciones por protección y democratización de las sociedades rurales. Este trabajo lo realizamos a través del Observatorio de Cambio Rural (OCARU) que tiene como objeto el análisis de las reformas normativas relacionadas con el campo y debate público sobre los sus efectos para las sociedades indígenas campesinas. Sostenemos e impulsamos la Escuela de Formación Política y Soberanía Alimentaria, La Troja Manaba; una escuela para dirigentes y dirigentas campesinas con el objeto de fortalecer la acción de las organizaciones campesinas.

El impulso de una sociedad alternativa, entendida como la reflexión y sistematización permanente de las propuestas y proyectos elaborados en el seno de los movimientos sociales: feminismos comunitarios, soberanía alimentaria, agroecología, estado plurinacional, interculturalidad, Economía comunitaria, desarrollo territorial, etc. En este eje desarrollamos un trabajo sobre sistemas de propiedad en las comunidades indígenas de Guangaje; apoyamos los debates sobre comunidades rururbanas de Quito; llevamos adelante el debate sobre lo alternativo en las experiencias de la Coordinadora de gobiernos Locales Alternativos.

Dirección: Calle San Ignacio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito – Ecuador
Teléfono: (+593) 2 290 40 98
Email: iee@iee.org.ec — Página Web: www.iee.org.ec

Scroll al inicio