Estación Experimental «Wilson Ferreira Aldunate» – INIA Las Brujas
La Estación Experimental «Wilson Ferreira Aldunate», INIA Las Brujas, se encuentra ubicada al suroeste del departamento de Canelones, en el paraje denominado Rincón del Colorado.
Se ha definido como objetivo prioritario para la Estación: el DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS para la producción de ALIMENTOS SALUDABLES con un concepto de sostenibilidad SOCIAL, ECONÓMICA Y AMBIENTAL.
Investigación
INIA Las Brujas es sede de cuatro Programas Nacionales de Investigación: Carne y Lana; Fruticultura, Horticultura y Producción Familiar.
Además, se realizan actividades de otros Programas Nacionales de Investigación: tales como cultivos (semillero), arroz (en biotecnología), producción citrícola (invernáculos para conservación de germoplasma, cuadro de plantación de materiales registrados), pasturas y forrajes (parcelas experimentales), sustentabilidad ambiental (laboratorios, manejo de abonos verdes y solarización, rotaciones, etc.), forestal (semillero forestal).
Áreas Funcionales
A nivel interno, la regional se apoya en las siguientes áreas funcionales:
- 1) El área de dirección gerencial y sus apoyos (Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Secretaría, Informática, Comunicación y Transferencia de Tecnología).
- 2) El área programática directamente involucrada con los rubros intensivos y la producción familiar.
- 3) Las unidades centrales (Biotecnología, GRAS, UCTT).
Particularidades de INIA Las Brujas
La estructura de INIA Las Brujas tiene particularidades que la diferencian del resto de las Estaciones Experimentales de INIA.
1. Su cercanía con Montevideo opera como atractivo para instalar en sus predios nuevos emprendimientos, tanto institucionales como interinstitucionales.
- Es el caso de la Unidad de Biotecnología, cuyos laboratorios y oficinas, equipos e invernáculo ocupan a 8 investigadores, más 6 personas de apoyo, además de ser un permanente atractivo para tesistas y pasantes.
- Esta peculiaridad comprende también al laboratorio Microbiología de Suelos.
- INIA Las Brujas da alojamiento a otras dos unidades centrales : la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología y el GRAS.
2. La Estación Experimental es seleccionada periódicamente por el propio INIA para ser sede de visitas de jerarcas y representantes de instituciones extranjeras vinculadas.
También es solicitado su uso para encuentros, plenarios, congresos y eventos de instituciones como CAF, CNFR, entre otras.
3. La Estación se encuentra ubicada en el departamento de Canelones que concentra el 19 % de las explotaciones totales del país, el 10% de las explotaciones comerciales lecheras, el 20 % de los productores de cerdos, el 68 % de los vitivinicultores, el 59 % de los fruticultores, y el 51 % de los horticultores.
Canelones constituye un departamento con un gran deterioro del recurso suelo, que enfrenta dificultades a la hora de utilizar los recursos hídricos y con una compleja red de instituciones que encuentran dificultades a la hora de solicitar recursos al Estado o a instituciones como INIA.
4. INIA Las Brujas ha pasado de ser una Estación Experimental con Programas sede a ser una campus o foco de innovación tecnológica, investigación y transferencia de tecnología
Vinculación con el medio
INIA Las Brujas cuenta con el apoyo de un Consejo Asesor Regional (CAR), previsto en la Ley de creación de INIA e integrado por representantes de organizaciones de productores, instituciones públicas y personalidades destacadas vinculadas a las áreas de trabajo de la Estación y Grupos de Trabajo por rubro, que contribuyen a priorizar líneas de investigación y a la difusión de tecnología.
Además, articula e interacciona con otras instituciones públicas y privadas a nivel del territorio, en la búsqueda de soluciones tecnológicas para el sector agropecuario.
También mantiene un fuerte vínculo con organismos de enseñanza y medios de comunicación regionales con el objetivo de acercar la propuesta tecnológica de INIA a todos los sectores de la sociedad.
Historia
La Estación Experimental Las Brujas inició sus actividades en diciembre de 1964 como Centro de Investigaciones en Fruticultura, Horticultura y Viticultura, dependiente de la Dirección de Investigación y Extensión Agropecuaria del Ministerio de Ganadería y Agricultura.
Ocupó originalmente un área de 15 ha. ubicada en las márgenes del arroyo Las Brujas (departamento de Canelones), realizando un trabajo pionero de experimentación granjera, cuyas actividades contribuyeron entre otros aportes, a generar la primera información nacional relativa a selección y multiplicación de variedades frutales y hortalizas; criterio de manejo de plantación y poda de árboles frutales; ajuste de práctica de cosecha, conservación e industrialización de productos hortifrutícolas.
Rápidamente se constituyó en un lugar de referencia para técnicos y productores vinculados a la producción vegetal intensiva.
En el año 1972 se integró al Centro de Investigaciones Agrícolas “Alberto Boerger” (CIABB), dependiente del Ministerio de Ganadería y Agricultura.
En 1989 tras la creación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) por la Ley Nº 16.065 se transformó en uno de los centros regionales, con el cometido de aportar soluciones a la problemática tecnológica de su área de influencia.
Este enfoque regional promovió la ampliación de su campo de trabajo, incorporando un creciente abanico de rubros de producción animal intensiva y la investigación en nuevas y promisorias opciones productivas.
A partir de 1991 la superficie original se amplió a 447 has. por la adquisición de campos linderos, previendo el desarrollo de investigaciones en producción animal intensiva y la evaluación de sistemas de producción en diferentes rubros de granja.
El área actualmente dedicada a investigación en hortalizas y frutiviticultura cuenta con infraestructura de riego en base a tres tajamares de reserva de aproximadamente 100.000m³.
En 2006 por la Ley Nº 17.971 fue designada con el nombre “Wilson Ferreira Aldunate”.
http://www.inia.uy/estaciones-experimentales/direcciones-regionales/inia-las-brujas