BAPhoto – PatioBullrich
Aprendí que en un milímetro del cielo está todo el cielo
Parte II | Temática: Cuerpo
Curaduría de Irene Gelfman
Del 13 de noviembre al 28 de noviembre
Inauguración: sábado 13 de noviembre | 18hs |
Musicaliza la artista multidisciplinar Ely DD
Av. del Libertador 750 | 1er Nivel.
Galerías y artistas participantes:
- Otto: Daniel Ackerman, Cladio Larrea
- Oda: Fabiana Barreda y Andrea Alkalay
- Fulana: Evi Tartari y Luis Lontoya
- Vasari: Lucrecia Plat
- Quimera: Joaquin Wall y Julia Sbriller
- Intemperie: Gonzalo Maggi
- Subsuelo: Matias Sarlo, Veronica Orta, Elvira Ferrazini
- Imaginario: Martin Bordenave
- Del infinito: Estanislao Florido
- Cecilia Caballero: Mónica Van Asperen y Nacho Lasparra
- Florencia Romero (Provincia de Buenos Aires – artista sin representación)
- Hiram Di Lorenzo (Mendoza- artista sin representación)
- Matias de la Guerra (Salta- artista sin representación)
El segundo capítulo de Aprendí que en un milímetro del cielo está todo el cielo nos invita a reflexionar acerca del registro fotográfico y la huella como rastro de un cuerpo que se mueve en la dicotomía ausencia/presencia.
A partir del montaje y desmontaje de obras se invita al espectador a reflexionar sobre el acto de mirar. Aquel espectador que haya asistido a la muestra anterior encontrará ciertos guiños de complicidad en la propuesta del diseño expositivo.
Cuenta con información que otro espectador nuevo no.
Por ejemplo, donde supo haber una imágen de una ciudad, hoy se encuentran los sujetos pertenecientes a ese espacio, donde había solamente tres fotografías de una serie, ahora se agregó el registro de un cuerpo que habita la llanura pampeana.
El color de las paredes mutó, las obras cambiaron de lugar, algunas se reemplazaron y se incorporaron nuevas.
Pero el tema sigue siendo una constante, el acto de ver no es el mismo que el acto de mirar, y es ahí donde reside el virtuosismo del artista que nos enseña a nosotros los espectadores, diversas maneras de contar una historia.
Texto curatorial:
Aprendí que en un milímetro del cielo está todo el cielo [1]
En cada acto de mirar hay una expectativa de significado, donde lo importante no es ver, sino cómo vemos las cosas.
Aprendí que en un milímetro del cielo está todo el cielo, invita al espectador a detenerse a contemplar – en un mundo sucumbido por la polución visual donde las imágenes están en todas partes- para mirar las imágenes que conforman la exposición.
Desde la aparición de la fotografía, es el ojo de la cámara el que ha modificado el sentido de lo que vemos.
Sin embargo, su gran don no radica tanto en hacer visible lo invisible, sino en saber encontrar el significado de lo visible, de lo cotidiano.
En resaltar los sutiles detalles que despiertan la complicidad del espectador, en mostrarnos no otra manera de mirar, sino otra manera de contar.
El espectador juega un papel fundamental, durante tres meses la muestra irá mutando sus significados al cambiar el corpus de obras que la conforman mes a mes; partiendo desde una misma trama conceptual, desde un mismo hilo conductor.
Las fotografías que conforman la exposición son registros de las cosas vistas, testimonian una elección humana en una situación determinada.
El tema es secundario, la clave radica en el proceso de hacer consciente la observación; en revelar lo ausente al igual que lo presente.
Son un intento por encontrar vestigios de algo remoto y primordial, una aspiración por conformar una arqueología caprichosa, nacida de intuiciones, pálpitos y señales imprecisas.
*Irene Gelfman
[1] Fragmento del poema «De ama de casa a mamá en casa» de Fernanda Laguna.
*Irene Gelfman
Licenciada y profesora de enseñanza Media y Superior en Artes (FFyL – UBA); cursó el Programa de Artistas #11 en UTDT (Crítica y Curadora). Ganadora del primer premio Nuevos Curadores de La Colección AMALITA y la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
Trabaja en curaduría, gestión y crítica de arte.
Es fundadora y directora de Minerva Universos Visuales, estudio de arte enfocado en la divulgación de contenidos de Historia del Arte para públicos diversos, dictado de clínica para artistas y asesoría para proyectos culturales.
Escribe textos para diversos medios, publicaciones y catálogos (Otra Parte, Colección de Artistas, entre otros).
Con más de siete años de experiencia en distintas áreas de la gestión cultural tanto pública (nacional y local) como privada (fundaciones y ONG), donde coordinó y produjo contenido.
Además, armó la programación para distintos festivales, ferias y eventos internacionales donde Argentina era país invitado en áreas como teatro, visuales y música.
Produjo eventos masivos.
Elaboró y coordinó un programa de ayudas para promocionar artistas argentinos en el exterior (APEX – Ministerio de Cultura Nación) y fue asesora estratégica del programa Barrios Creativos.